Posted by : MAKUTEROS septiembre 27, 2015

Makuteros Family Run - La Paz - Bolivia

Desde Copacabana tomamos un bus hacia La Paz. Pasada la primera hora de ruta tenemos que bajar del bus para cruzar el Estrecho de Tiquina en barca (pagamos 2 bolivianos por persona, 27 céntimos de euro). Alucinamos viendo como también el autobús cruza por el agua subido en una precaria plataforma (el bus paga por cruzar 100 bolivianos, 13 euros). Ver para creer. De esta forma el trayecto en bus hasta la Paz se acorta bastante, si no habría que dar un enorme vuelta.

Makuteros Family Run - La Paz - Bolivia

Llegamos a La Paz. Nos llama la atención la orografía de esta capital con 1000 metros de diferencia entre el barrio de El Alto (a 4000 m) y la parte baja (3000 m).  En toda la Ruta del Cóndor hemos estado moviéndonos en altura: Quito (2880 m), Cuzco (3000 m), Puno (3800 m)… pero, aún así, todavía notamos la falta de aclimatación y el cansancio al andar. Cargando las mochilas hasta el hostel nos falta el aliento. Estamos alojados en el centro.

Makuteros Family Run - La Paz - Bolivia

Nos apuntamos a un Tour gratuíto, un Free Walking Tour, que nos lleva por todo el centro de la capital durante 2 horas. Estos tours están en pleno auge por todo el mundo ahora mismo. No hay un tarifa, se basan en propinas, según te guste así colaboras. Es una forma low cost de conocer las ciudades de una manera diferente y de la mano de gente local. El tour es excepcional, nuestros 2 guías amenos, didácticos y lo pasamos muy bien recorriendo La Paz con ellos. Comenzamos el tour a las puertas de la prisión de San Pedro (2500 presos). Dentro se organizan como en un pueblo con negocios dentro y alquileres, viven familias enteras. Los niños salen todos los días de allí para ir al colegio. Antes incluso se podía entrar a visitar la cárcel, hubo problemas y se cortaron las visitas “turísticas”. Un policía me ve grabando la puerta, me increpa y viene para incautarme el material grabado. No sabía que no se podía grabar ni siquiera la puerta.

También descubrimos el Chuño (un tipo de patata blanca deshidratada). En Bolivia hay 400 variedades de patatas. Caminamos con el tour or un mercado callejero de frutas y hortalizas. Recorremos el Mercado de Rodriguez, un mercado local de alimentos que opera sábados y domingos Una señora me increpa por grabar sus patatas, las indígenas bolivianas (las cholitas) nos son nada amigables ni les gusta que les hagan fotos ni la presencia de cámaras, aunque sea grabando ¡un plano cerrado de patatas!

En La Paz sólo hay 12 supermercados para una población de 2,5 MM de personas, la gente no es amiga de las grandes superficies y todo el mundo hace su compra en estos mercados al aire libre. A la tendera a la que le sueles comprar mercancía la llamas “tu casera”.


Todas las cholitas llevan unos curiosos sombreros, los “Borsalino Hats”, que denotan su estatus social y económico. Los sombreros más baratos cuestan 100 bolivianos (14 euros) pero pueden llegar a costar cientos de euros. No cubren la cabeza, son puramente ornamentales. Sombrero recto = casada; sombrero ladeado = soltera; sombrero echado hacia atrás = está en un momento complicado de su relación. Los indígenas se hacen unas ortodoncias espeluznantes, a ojos occidentales. Invierten mucho dinero en poner fundas metálicas alrededor de cada pieza dental, para ellos de un símbolo de belleza.

Seguimos con el tour. Recorremos el Mercado de los Brujos. Nos encanta. El estatus de brujo se transmite de generación en generación. Los bolivianos son muy supersticiosos y acuden frecuentemente a esta zona a comprar elementos mágicos y amuletos para llevar a cabo ofrendas y ritos a la Pachamama. Se pide de todo, desde suerte en el amor, hasta encontrar trabajo, tener suerte o conseguir dinero para comprar un ordenador nuevo. Alcohol de 96º, dulces, polvos mágicos, fetos de animales … Nos divertimos comprando algunos de estos polvos mágicos: “Sígueme” (se pone en la nuca de la persona que quieres que te ame) y “Ven a mi” (se coloca en la ropa interior del amado). Nos dicen que la llama es una animal sagrado y los fetos nunca se obtienen matando llamas sino que son fetos nacidos muertos o de llamas enfermas que mueren preñadas.


El tour finaliza cerca de un hotel donde puedes hacer una actividad de aventura poco corriente, llamada Urban Rush, sólo apta para amantes de las emociones fuertes. Consiste en lanzarse por la pared de un edificio, a lo Tom Cruise en Misión Imposible, sujetado con un arnés. La empresa boliviana que lo gestiona lleva 2 años operando desde la azotea de un hotel del centro. 50 m de bajada más 25 m de caída libre. Debes firmar un acuerdo en el que básicamente te responsabilizas de lo que te pueda ocurrir. Antonio se atreve con ello. Todos le animamos desde arriba, los niños tienen los nervios a flor de piel viéndole bajar por la pared vertical.

Cenamos en un restaurante mexicano. Una curiosidad es que Bolivia es uno de los pocos países del mundo donde la cadena McDonalds quebró. Los precios de los menús de hamburguesa eran  tan altos que no podían competir con los menús locales de bistec y jugo de los mercados locales. De vuelta al hostel vemos la actuación de un pequeño Michael Jackson en la calle.

MIRA EL VIDEO de nuestro paso por La Paz -->




Vemos muchos limpiabotas por la calles. Todos llevan el rostro cubierto con pasamontañas para que nos los reconozcan, ya que, ser betunero, se considera lo más bajo de la escala social. Una empresa privada cubre los gastos de edición de un periódico local, que algunos de ellos venden, llamado “Hormigón Armado”. Los niños limpiabotas obtienen los ingresos de los periódicos que vendan y, a cambio, están obligados a asistir a un programa de aprendizaje de inglés y escritura. La idea es que estos niños, puedan ganarse la vida como guías en un futuro. Otra iniciativa curiosa es la de las “cebras”. Hace 10 años muchos peatones morían atropellados en los pasos de cebra, así que se arrancó una campaña en la que personas disfrazadas de cebra “enseñaban” educación vial en las calles mezclando humor y civismo. El éxito fue tal que ahora también enseñan a reciclar y a no tirar la basura en cualquier sitio.


Todos los domingos de 9:00 a 14:00, en la zona de El Pardo, tienen lugar talleres de concienciación medioambiental y salud. Así que, como es domingo nos dirigimos allí andando. Estos talleres están financiados por el gobierno y la universidad. Estudiantes de 1º y 2º de medicina y enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), rotan como voluntarios, cada 3 meses, abordando temas de interés general: diabetes, problemas cardiacos, higiene, sedentarismo, consumismo, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, trastornos de la voz,… mediante sencillas pruebas, mediciones, cuestionarios y talleres de juego impartidos en casetas.  A ellos les valen como prácticas. Es mucha la gente, de todas las edades y estratos sociales, que se acerca aquí. Nos parece una iniciativa de 10. Candela y Mateo participan en varios de estos talleres de manualidades sobre reciclaje y hacen un divertido Quiz sobre frutas y hortalizas. Los premios son piezas de fruta y yogures. Nosotros respondemos algunas encuestas sobre hábitos alimentarios y atendemos a charlas sobre el impacto de los químicos y la basura en el ser humano. Hay una zona dedicada a la Universidad gratuíta para Mayores de 60 años. Origami, yoga, manualidades, gimnasia, teatro, coro… son algunas asignaturas.

Makuteros Family Run - Mercado de El Alto,  La Paz - Bolivia

Makuteros Family Run - Mercado de El Alto,  La Paz - Bolivia

Desde allí caminamos hasta el teleférico que sube hasta la zona del Mercado de El Alto (4000 m), algo así como el Rastro madrileño pero a lo bestia. Ropa militar, de montaña, repuestos de coches, piezas de electrodomésticos, fustas de cuero, antigüedades,.. hay de todo.



A todos aquellos que queráis recomendar algún campamento o compartir vuestra experiencias/dudas os animamos a hacerlo en los comentarios. Si os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. We are the #1 rated online mega weed market ltd, where you can buy weed online and it’s renowned for its High Quality and Unique Services. we also have availability of afghan kush , Super Sour Diesel, Gorilla Glue 4, Maui Waui, God’s Gift, Acapulco Gold marijuana strains for sale and other varieties of potent strains from SATIVA, INDICA and HYBRID. We have HASH, CONCENTRATES, EDIBLES, PRE-ROLLS, CANNABIS OIL, MARIJUANA SEEDS, VAPING, it’s one of the BEST ways to build high quality services at scale.

    Good informative blog for Readers/Patients with Anxiety, Cancer, Epilepsy, Stress, Depression, Pain, Insomnia, Fatigue and Lack of Appetite, keep posting and thanks for sharing!!

    ResponderEliminar

- Copyright © FAMILY RUN - BOLIVIA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -