Posted by : MAKUTEROS febrero 15, 2016


Llevábamos casi 3 meses viajando cuando llegamos al Salar de Uyuni (Bolivia), hito final de nuestra Ruta del Cóndor. Llegamos en bus a las 8 de la mañana desde Potosí. La idea era emplear ese día para descansar un poco de la ruta x Bolivia y aprovechar para contratar una excursión de 3 días con una agencia local.

Uyuni es una población pequeña. Las agencias, las tiendas y los hoteles se concentran en 2 calles. El alojamiento en Uyuni es barato, pero si quieres tener calefacción en la habitación los precios se encarecen un poco porque es como un "pequeño" lujo. Viajando con los niños decidimos que tener calefacción en un sitio que hace tanto frío por la noche era un imprescindible así que nos alojamos en uno de los mejores hoteles, creo que el precio de la habitación para los 4 era como 40 euros con desayuno.

Una vez instalados y sin mochilas empezamos la "peregrinación" por las agencias de viajes. Todas ofrecen los mismos tours en 4X4, la diferencia radica en el guía que te toque, si te incluyen elementos como saco de dormir (aconsejable) y en si consigues descuento para los niños. Todo el que va a Bolivia va al Salar y muchos turistas cruzan también la frontera chilena para recorrer el Salar de Uyuni así que turismo no les falta. Recorrimos varias agencias, en principio,  no parecían muy abiertas a ofrecer algún descuento familiar. Teníamos un contacto en la agencia Crystal Tours (Sra. María) que nos habían pasado unos amigos que habían hecho el tour unos meses antes. 

Sabíamos el precio que habían pagado ellos, así que directamente fuimos allí a negociar tarifa descuento para los niños. Finalmente conseguimos 2X1 para los niños, incluir los sacos de dormir para todos por 260 euros toda la familia. Lo único es que nos dijeron que en el 4X4 la última fila está pensada para 2 personas y deberíamos ir allí un adulto y los 2 niños; la comida y la cama la tendrían que compartir entre los dos niños. Nos pareció un buen acuerdo.


Al día siguiente, compramos unos víveres para el camino (agua, snacks, fruta, galletas....) y nos adentramos en el Salar de Uyuni. Nos esperaban por delante 3 días (2 noches) alucinantes. Compartimos 4X4 con una pareja de Finlandia y un chico de Perú. El finlandés estaba embarcado en un proyecto personal de recorrer todos los países del mundo sin tomar ningún vuelo, ¡todo por tierra! Su reto era mínimo pasar 24 horas en cada país y calculaba poder hacerlo en 4 años. Llevaba ya 9 meses viajando y su novia había venido a verle en esta parte del viaje. Todo un personaje. En seguida, todos los ocupantes del coche hicimos piña, hubo muy buena conexión entre nosotros y las primeras risas.



La excursión al Salar comienza con una parada en el Cementerio de Trenes. Mola bastante. Desde allí te adentras en el Salar y llegas a una zona cubierta de sal donde puedes empezar a sacar fotos divertidas y caminar un rato. Allí también hay un restaurante de sal, donde comes. Continuas ruta parando en distintos puntos de interés hasta llegar a una "isla" donde crece un cactus autóctono. La isla no nos pareció que tuviera mucho interés y el tiempo que te dejan "libre" es limitado, así que nos centramos en seguir jugando con la perspectiva y sacar fotos divertidas en el Salar. Es importante tener en cuenta, que la zona donde hay explanadas inmensas de sal no es todo el Salar, sólo recorres esta zona el primer día. Luego el suelo se torna marrón, hay caminos de tierra,  colinas, geissers, lagunas y otras cosas que no son sal. Así que si quieres hacer las típicas fotos cachondas aprovecha el primer día para hacerlas. 

Desde allí nos fuimos a un pueblo con un mercadillo local, todo lleno de cajitas, imanes y elementos fabricados con sal. Allí visitamos una modesta fábrica de sal (todo muy básico pero interesante). Un poco más de ruta y llegamos al hotel de la primera noche. Un hotel 100% hecho de sal: paredes, camas, banquetas, la recepción,...todooo Esta primera noche teníamos habitación privada para los 4, la 2da noche compartes habitación con todo el grupo (tipo hostel).




Nos levantamos pronto y día de celebración, ¡es el cumple de Candela! sopla unas velas que hemos pinchado en una magdalena de chocolate. Hoy la ruta que seguimos nos lleva por lagunas de pelícanos, minas de bórax y paisajes lunares. Esta es la noche más peliaguda de la ruta, duermes en altura, en un lugar muy frío (-15º C por la noche). Había leído sobre esto en algunos blogs calificándolo como "el sitio más frío donde habían dormido en toda su vida", así que íbamos bien preparados con ropa térmica y chupas de abrigo. Vimos a gente con vaqueros y zapatillas, supongo que estos eran los que luego escriben cosas así en los blogs. Hacía frío sobre todo porque soplaba un aire helado, pero nada que no se pueda sobrellevar si vas preparado y llevas además saco para dormir. Aplastados entre mantas y sacos dormimos aquella noche en esa casa-hotel. 


A la mañana siguiente parada para ver unos impresionantes geissers y llegar hasta una poza de aguas termales donde previo pago de entrada, puedes sumergirte. Es increíble estar allí a esa temperatura exterior calentito, metido en el agua. Nos despedimos de nuestros nuevos amigos finlandeses. El conductor los iba a llevar hasta la frontera chilena, a pocos km, para que prosiguieran su viaje desde allí. A media mañana pusimos rumbo de vuelta a Uyuni. Fue el día más "pesado" a nivel kilómetros, paramos a comer en un pueblo lleno de alpacas y desde allí directos a la agencia. A las 5 decíamos adiós a la excursión por el maravilloso Salar de Uyuni.



A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:


               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - BOLIVIA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -