Posted by : MAKUTEROS septiembre 27, 2015

Makuteros Family Run - Isla del Sol - Bolivia

Desde Puno (Perú) tomamos un bus que nos lleva hasta la frontera boliviana. Cruzamos esta frontera terrestre y llegamos a Copacabana. Vamos a visitar ahora el lado Titicaca y sus islas, pero en el margen boliviano: la isla del sol y la isla de la luna. Copacabana es un destino turístico de Bolivia, hay muchos mochileros extranjeros. Nuestro alojamiento es básico pero barato (28 euros la habitación cuádruple) e incluye desayuno.

Visitamos la población. Descubrimos una tienda de venta de elementos esotéricos con fetos de llamas y armadillos disecados muy utilizado en los ritos y ofrendas en Bolivia. Sin duda es una de las cosas que más choca cuando llegas a este país, días más tarde, en La Paz, recorrimos el Mercado de Brujos, donde se concentraban remedios y amuletos "mágicos". Según nos cuentan no se sacrifican llamas para este uso sino que son fetos que no han llegado a buen fin ¿?

Makuteros Family Run - Copacabana - Bolivia

Llegamos en la festividad de la Virgen de Copacabana, a las 14:30 asistimos a la Ceremonia Chaya, al acto de bendición de coches, camiones y furgonetas a las puertas de la catedral. Varios sacerdotes derraman agua bendita sobre los autos. Se busca protección personal y la buena suerte en los negocios. Entablamos conversación con una familia que ha venido desde el otro lado del país. David Márquez lleva dos días de ruta (ha venido desde Santa Cruz) para asistir a esta bendición del coche de su empresa. Le acompañan sus padres que van a ser los padrinos de la ceremonia. Nos cuentan que hace unos años lo hicieron también y les ha dado mucha suerte. Brindamos con ellos. También hay gente que viene desde Uruguay y Perú. Hay mucha devoción y fe popular en este acto.


En Copacabana también visitamos la capilla de las velas. Por la tarde, nos acercamos a la playa para preguntar sobre las excursiones a la Isla del Sol y nos subimos a un pedalín con forma de cisne por el Titicaca, a los niños les encanta. Merendamos con una preciosa vista del lago.

Al día siguiente nos vamos en barco a recorrer la Isla del Sol. El trayecto dura poco más de 1 hora y una vez desembarcas tienes que pagar una pequeña tasa para acceder a la Isla. Así se financian las comunidades que viven aquí. La Isla del Sol nos encanta. No hace falta ir con ningún tour, nosotros subimos a la parte más alta de la isla. Las vistas desde arriba son impresionantes. De bajada nos cruzamos con pastores de rebaños de ovejas y paramos a comer una rica sopa de Quinua en un pequeño restaurante familiar con unas vistas de infarto sobre el lago. 

 Makuteros Family Run - Isla del Sol - Bolivia

Volvemos por la tarde a Copacabana. Visitamos el Museo del Poncho y encontramos un curioso hotel en forma de caracola, a los niños les encanta y les parece estar en la piña debajo del mar de Bob Esponja. El dueño al parecer es un alemán, las habitaciones son preciosas y tiene un jardín con hamacas donde pastan varias llamas. Para nuestro presupuesto familiar es caro pero el lugar está genial.

Makuteros Family Run - Copacabana- Bolivia

Encontramos, por casualidad, a un profesor universitario valenciano que está recorriendo Bolivia y Perú con su mujer. Se han alquilado un coche y se lo toman con calma. Está haciendo el recorrido inverso al nuestro. Es una persona muy interesante, muy viajera y un libro abierto de historia, así que la conversación se alarga más de una hora y aprendemos muchas cosas interesantes de Bolivia.

Al atardecer, mientras tomamos un cafelito viendo la puesta de sol sobre el lago, los niños se divierten montando en unos rulos plásticos que flotan y que, unas motos de agua, se encargan de arrastrar lago adentro mientras giran. Salen mareados como patos pero con ganas de más :) Termina el día, compramos billetes de bus hacia La Paz para el día siguiente. Nos vamos a dormir. A las 10 de la mañana ponemos rumbo a la capital boliviana.


MIRA EL VIDEO  de nuestro paso por el Titicaca, Copacabana y la Isla del Sol -->


A todos aquellos que queráis recomendar algún campamento o compartir vuestra experiencias/dudas os animamos a hacerlo en los comentarios. Si os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. IGT and Mgmium - Titanium Header - ATITIAN ARTWORK
    ATITIAN ARTWORK. IGT, Mgmium, titanium linear compensator 1, 1.3-meters. titanium legs IGT, 8-meters, titanium exhaust wrap 10-meters, 1.8-meters, titanium piercing jewelry 8-meters, 0-meters, 0-meters, nipple piercing jewelry titanium 10-meters, 1.8-meters, 1.8-meters

    ResponderEliminar
  2. m186r5dopvf183 fake bags c468q1iekmb547

    ResponderEliminar

- Copyright © FAMILY RUN - BOLIVIA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -